El fracaso más común.

La más peligrosa creencia: mi expertise transformará a mi empresa en exitosa.

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¡Hola, cazamonsters! En el posteo de esta semana del monsterblog, vamos a meternos en uno de los grandes problemas que tienen en el punto inicial, muchos emprendedores: Ser un profesional experto no te transforma en un emprendedor exitoso por default. Desafortunadamente dos caminos diferentes. Tantas personas chocan contra resultados no deseados al saltar de ser empleadas a emprendedoras. El campo de profesionales es infinito pero el patrón es el mismo. Me pasó cuando renuncié a mi puesto de director creativo y junto a mi dupla fundamos una boutique creativa, tal como se llama en esa época, éramos dos excelentes publicitarios, como empleados exitosos pero no teníamos idea de cómo llevar a adelante un negocio. Lo que nos pasó, pasa muy seguido. Sumado a que la etapa más difícil de un emprendimiento es la etapa de inserción en el mercado, tan difícil es hacerse conocer y lograr la rentabilidad que el 95% de las empresas nuevas, de todos los tamaños, mueren antes del primer año de vida. Desde la cervecería de la esquina hasta la Coca life, nadie está libre de dársela en la pera durante la etapa de inserción en el mercado.  

Entonces, lo primero es desbaratar la creencia de porque soy una persona formada, gran profesional, por tener éxito un empleo destacado garantiza el éxito emprendedor.

Si desbaratamos esa creencia tenemos qué es lo que nos llevará  al éxito. Claro que ser tener un expertise es fundamental como uno de los componentes de ese camino, pero el eje de este posteo es resaltar que no es el único, ni garantía de éxito. 

Ok, desmantelada esa creencia, el experto debe convivir con un aprendiz. Con un desafío mayúsculo: el aprendiz es quien liderará la empresa.

Tu lado emprendedor está realizando su primera experiencia como tal. Entonces, tiene que aprender. Y si no fuera la primera, cuando nos encaminamos hacia la generación de visión de futuro, la construcción de un futuro diferente, ahí sos aprendiz del futuro que querés vivir. El liderazgo personal es llevarte a vos y tu empresa a ese futuro. 

La pregunta es ¿qué me está faltando para lograrlo? y en esa diferencia entre lo que está pasando y quiero que pase, está la brecha de aprendizaje.

Cuanto más detallada sea esa lista de lo que te está faltando, mejor. Más detalle es más precisión. Más precisión es economía de recursos, es mayor productividad.  


Te estará faltando, como a todos los que empezamos nuevas etapas, nuevos desafíos:

Incorporar nuevos hábitos, nuevo conocimiento, nueva información, nuevas ideas, nuevas miradas, nuevos niveles de pensamiento, nueva forma de relacionarnos con nuestro team, nuevos estándares, nuevas dinámicas, nuevos procesos, formas de comunicación más efectiva, una nueva estrategia, nuevas tácticas, un nuevo plan o masterplan, nuevas personas, nuevas tecnologías, una nueva cultura organizacional y un nuevo paradigma de efectividad.

Teniendo en cuenta los dominios que describí arriba, respondiéndolos con detalle habrás desplegado un mapa que te dirá por donde ir, camino a tu futuro mejor.

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